Sales and Leaseback

Una transacción de sales y leaseback ocurre cuando el vendedor transfiere un activo inmobiliario al comprador y, posteriormente, le alquila y mantiene la posesión del activo al comprador, es decir, se genera un contrato de arrendamiento que se firma como condición para realizar la venta.

Este tipo de transacciones son de gran beneficio para ambas partes, ya que una de ellas logra liquidez y la otra la posesión de un activo en renta logrando así, de manera inmediata, la generación de flujo a través de las rentas.

Este acuerdo generalmente ocurre cuando el vendedor necesita los fondos relacionados con el activo inmobiliario que se vende aunque aún necesite ocupar el espacio. Es una manera de poder capitalizar una empresa y una oportunidad para las compañías que buscan reunir capital para reinvertir o pagar deuda en su negocio, asegurando así la continuidad o expansión.

También hay empresas que esta desinvirtiendo sus activos inmobiliarios para direccionar esos recursos en su core business.

Las transacciones sales & leasback han adquirido gran fuerza en los últimos años en diferentes sectores, ya que los distintos modelos de negocios contemplan la venta y arrendamiento de sus activos inmobiliarios asegurando la mecánica de renta a plazos largos (10 y 20 a 30) años.

El sistema bancario y hotelero, así como las escuelas y universidades están muy activos en este tipo de instrumento, al igual que la mediana y la grandes empresa mexicanas familiares e institucionales. Sin duda, está es una estrategia que tiene gran impacto, puesto que muchas compañías son propietarias de sus propios inmuebles industriales o de oficinas.

Beneficios de este tipo de esquema:

  • Liquidez de manera inmediata.
  • Beneficio fiscal, gasto deducible.
  • Dirección de recursos a la actividad del negocio.

Acierto Capital ® es una opción que puede asesorarte a la medida de tus necesidades en este tipo de transacciones.