¿Sabes cual es el mejor momento para vender tu empresa?

El mejor momento se puede dar por diferentes factores, mismos que pueden ser internos, externos, positivos o negativos.

En el transcurso de la vida de una empresa, pueden existir diferentes motivadores para analizar una venta al 100%, considerar una posible fusión o adquisición, vender algún negocio no estratégico o simplemente lograr una desinversión que realice alguno de los socios.

Puede haber una serie de razones reales y motivos que lleven a esta decisión; lo importante es que los clientes sientan credibilidad y confianza en los servicios o productos que ofrece la empresa, ya que son estos los elementos que nos ayudan a construir el valor, la reputación y el posicionamiento de la marca.

Más aún, considero que toda empresa debe crearse desde su inicio con la mentalidad y visión de ser vendida, puesto que una decisión de esta naturaleza ayuda a crear, al inicio de sus operaciones, una empresa ordenada, debidamente constituida, con su(s) marca(s) registrada(s), capaz de construir información financiera sustentable, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), con una planeación financiera y con proyecciones que revelen el crecimiento orgánico que ha tenido. Una empresa que en cualquier momento pueda solventar los requerimientos de información financiera, legal y operativa para un proceso de valuación y una posible revisión denominada due diligence.

El momento de su venta debe ser una decisión familiar o institucional y, por supuesto, debe ser asesorada por un equipo de especialistas en fusiones y adquisiciones. Los empresarios son expertos en sus negocios, pero no en vender su propia empresa y la mayoría de las veces que deciden hacerlo sin asesoría se hacen transacciones erróneas que pueden implicar futuras demandas o pérdidas.

En conclusión, el mejor momento siempre es cuando una compañía resulta atractiva para los inversionistas. ¿Qué pasaría si, desde un principio, creamos una empresa que llame la atención a los jugadores de mayor tamaño, de mayor historia, de mayor presencia y posicionamiento? ¿Nos voltearían a ver?

Más adelante hablaremos de los temas que le generan valor a las empresas…

  • 05/05/2018